Seguidores

miércoles, 22 de febrero de 2012

Análisis

Retomando el post anterior, vamos a ver ahora un análisis pormenorizado del porqué del boceto realizado al roble de la anterior entrada, así como todos aquellos puntos en los que me he basado para que finalmente quedase de ésta guisa.

Pero antes recordemos tanto el boceto como al árbol, que es a fin de cuentas el auténtico prota.





A la hora de empezar a realizar un boceto, lo primero que tenemos que hacer es analizar el tronco en todos aquellos aspectos que lo caracterizan.

Como ya os adelantaba en el anterior post, uno de los "puntos negativos" del mismo es que éste presenta una cierta conicidad inversa.





Otro punto a tener en cuenta antes de empezar a darle al lápiz es analizar como  arranca el tronco y, en función de esto, elegir el estilo de modelado que le pueda ir mejor.

En la foto siguiente, si unís las dos marcas mediante una línea imaginaria veréis que presenta una ligera inclinación (unos 30 grados).



Dicho esto, ya tenemos que el ramaje en su parte derecha habrá de ser más larga que en el lado contrario por la sencilla razón de que esto explicaría en cierta medida el porqué de esta inclinación.





Por la contra y como ya he comentado, el ramaje en su parte derecha habrá de ser notablemente más corta en cuanto a longitud se refiere.
Una de las cosas que he podido apreciar, a base de mirar muchas fotos de bonsais "terminados", es que a una curva cerrada próxima a donde habrá de ir el ápice, en muchas ocasiones, el verde queda contenido dentro de la misma. Como así lo he reflejado en el dibujo.




Pero, volviendo al punto de la conicidad inversa que presenta, la solución a ello pasaba por dos opciones similares en cuanto a la ejecución (mediante un shari), pero que en la práctica nos darían lugar a dos resultados radicalmente diferentes.

La primera opción que se me pasó por la cabeza fué la de realizarle un shari por la parte exterior de la segunda de las curvas pero, como soy más de la opinión de que esto sería más propio de un azotado por el viento en el cual sería este mismo viento, junto con arenas en suspensión las que habrían de producirle un shari en su cara exterior y, como quiera que no estamos hablando de un azotado sino de un moyogui, esta opción fué rapidamente descartada.

La solución a ello pasaba pues por la realización de un shari sí, pero en su parte interior y que conectase mediante ahuecado del tronco con el otro shari presente en el boceto (el de la parte superior).

Con esto se consigue no sólo disimular hasta cierto punto la conicidad inversa sinó que además se crea un punto focal o centro de interés que ayuda también a que esto pase desapercibido. Además de aligerar tanto peso visual como físico; literalmente.



Por último pero no menos importante es que con la distribución del ramaje, teniendo en cuenta todos los anteriores factores, este pasa a formar un triángulo asimétrico que es a la postre, lo que en la mayoría de los casos se buscará en la formación de un bonsai...o un boceto.


Saludos.

5 comentarios:

  1. Muy bonito y bien estudiado, cuando realizas estos bocetos lo haces con varias fotos de árbol o un vídeo, lo digo para estudiar mejor el árbol o diferentes posiciones de plantado, o el propietario ya te "impone" el frente.
    Saludos.
    Tomeu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Tomeu. El propietario suele enviarme fotos desde todos los ángulos posibles y en ocasiones hasta vídeos. A partir de ahí, el frente suele ser por consenso entre las dos partes.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Beial, como siempre muchas gracias por este tipo de post, siempre son muy interesantes y con unos detalles muy interesantes a tener en cuenta. ;)

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. No solo disfrutamos de tus dibujos, sino de la explicación de los mismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto y Martín:

    La suerte que tengo de teneros ahí pendientes y que aún por encima os tomeis la molestia en escribir un comentario.

    Muchas gracias por ello compañeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar